sonrie

SONRÍE COÑO!!! QUE NO CUESTA NADA =) jajajajá ^^


DEDICO ESTE RELATO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ESTADO O ESTAN EN MI MISMA SITUACIÓN, DIFÍCIL, DURA, PERO DE LA QUE CON PACIENCIA, CONFIANZA Y AYUDA SE SALE. ANIMO QUE LA VIDA ES MARAVILLOSA!!!!!


Hola a todos/todas voy a empezar este bloc presentándome, me llamo Eva Muñoz, soy una chica de 21 años y me decidí a hacer este bloc a consecuencia de haberme pasado algo terrible.Un fin de semana, domingo 9 de mayo de 2010, por la mañana me levanté para ir al lavabo y me sucedió algo horrible, me dio un derrame cerebral (ictus) y a consecuencia de eso me caí al suelo y me di un golpe en la cabeza y eso me hizo que quedará inconsciente. Estuve allí hasta que me encontraron tirada y pudieron llamar a una ambulancia, cuando llegó la ambulancia lo primero que hicieron fue intubarme porque estaba en coma, urgentemente me llevaron al hospital y me metieron directamente al quirófano, para realizare una operación a vida o muerte, duró 4 horas, me abrieron toda la parte derecha del cráneo (craneotomía) quitaron todo el hematoma de sangre y me colocan un sensor para medir mi presión intracraneal (PIC). Mientras en la sala de espera estaban mis familiares más cercanos.Tras cuatro horas interminables, por fin salió el cirujano a informar de cómo había ido todo, por suerte la operación fue bien, ahora sólo había que superar las primeras 48 horas críticas, y controlar mi presión intracraneal, ésta no podía ser superior a 15 mmHg.Las horas pasaban y mi presión no era estable, fluctuaba, por las mañanas estaba algo más baja 8 – 15, pero conforme iba pasando el día, iba subiendo 16 -21 , por lo que no podría seguir mucho tiempo así, mi cerebro herniado e inflamado no tenía espacio en mi cráneo.Las visitas no paraban de sucederse, la UVI tiene horarios de visitas, por la mañana eran de 8 a 8:30, al medio día de 13 a 13:30h y por la noche de 20:00 a 21:00h. Mi madre y mi hermana decidieron que para evitar que la presión subiese tanto, ya que ni con medicación se estabilizaba, algunas visitas fueran desde la ventana de la UVI, con el contacto parecía que mi presión subía más, pero no se pudo evitar que mi presión siguiese teniendo puntos de subida altos, por ello la noche del 14 al 15 de mayo sobre las 22:00 horas me bajaron a quirófano.Tenían que realizarme una craneotomía descompresiva (quitar parte del cráneo para dejar espacio al cerebro inflamado), era una operación arriesgadísima “vida / muerte”, pero que había que realizar, estuve 6 horas aprox. en quirófano, mi presión llegó a 90 cuando me tumbaron en la mesa de quirófano y el cirujano decidió sacar varias zonas del cráneo, parte del temporo-parietal derecho, de nuevo tenía que superar una prueba de 48 horas de alto riesgo.Tras superar las 48 horas, mi tensión comenzó a estabilizarse, pasaban los días y seguía mejorando levemente.Los médicos me van reduciendo progresivamente la sedación con lo que se ayuda también a estabilizar la presión y el flujo cerebral, estoy en un estado de coma vigil (vegetal).El día 21 se me retira el sensor de la presión intracraneal ( PIC).Abro los ojos espontáneamente.El 22 de mayo me hacen una prueba de sensibilidad en las extremidades y fue positiva, mostraba sensibilidad al dolor. Me realizan rehabilitación pasiva, masajes, pequeños movimientos.Van pasando los días y aún con mi frágil estabilidad tienen que ir probando cómo funciona el resto de mi cuerpo.Tenía respiración asistida con intubación, le toca pasar examen a mis pulmones. El 25 de mayo empiezo a respirar un 50% por mi misma y el otro me ayudaba el respirador al que estaba conectada. El 27 de mayo me realizan Traqueotomía ( agujero en la tráquea a través del cual respiro), con ello, los médicos deciden ir parando la máquina de la respiración, durante un intervalo de 1 hora el primer día, el segundo.., el tercero un poco más dos horas, así hasta conseguir llegar a las 24 horas.El 28 de mayo me realizan una RM (Resonancia Magnética) que muestra resto de hematoma, y otros formulismos médicos que no arrojaban mucho positivismo, vuelven a sonar palabras desalentadoras para mis familiares.Los días pasan, a la espera de mejorías…Necesitan realizarme otra prueba un riesgo más que correr, Arteriografía (meter un líquido de contraste en mi cerebro para ver el recorrido de mi vasos y comprobar que no existe una lesión vascular, causante del sangrado cerebral), como para realizármela me tienen que trasladar a otro Hospital “Parc Taulí”, deben esperar a que esté algo más estable, por lo que llegamos al 30 de mayo, afortunadamente se demuestra que no existe lesión vascular anterior causante del derrame, con lo cual no tienen que volver a abrirme la cabeza, uff salvados!!!Volviendo a mi respiración, ya consigo estar 24 horas sin conectarme la ventilación, por lo que el 2 de Junio desconectan la ventilación mecánica definitivamente, y respiro como dije antes gracias a la traqueotomía.Entre tanto en todo este tiempo no me salve de las infecciones, como tengo sonda para hacer pipí, cojo un par de infecciones que con tratamiento antibiótico se controlan.Llega el momento de dar prioridad a mi alimentación, hasta entonces había sido con suero y últimamente por una sonda nasogástrica (una sonda por la nariz, a través de la cual me pasaban alimentos químicos), pero por decisión neurológica el 14 de Junio se decide hacerme una Gastrectomía percutánea (perforar el estómago con una sonda a través de la cual alimentarme), de esta forma me puedo alimentar mejor, con purés naturales, yogures, zumos, agua, etc. (aunque no un largo etc.), con lo cual ayudo a mi cerebro en su recuperación.Las visitas se suceden, van entrando de dos en dos y mientras tanto el resto mira por la minúscula ventanilla de la UVI mis pequeños avances, voy abriendo algo más lo ojos, muevo los pies cuando me hacen cosquillas, y así van pasando los días, pero yo sin enterarme, sin sentir la angustia, miedo, tristeza, sufrimiento, dolor, que los demás están sintiendo por esta inexplicable situación. De repente mi vida y la de todos había cambiado.Lo que prometía una primavera con ilusiones, me acababa de sacar el carnet de conducir, me estaba mirando un coche nuevo “citroen C3”, mis notas no estaban mal, por fin me había dado cuenta que había que estudiar, mi trabajillo en la guardería con mis niños (como yo les llamaba), todo eso se vio truncado ese 9 de mayo, y las expectativas de los médicos no era muy positivas, “el cerebro es el gran desconocido”.El 15 de junio me trasladan a Semintensivos, una habitación en la misma planta que la UVI, pero independiente, hay dos camas pero la mayor parte del tiempo estoy sin compañera de habitación.El día a día es el mismo, visitas, charlas, la música para estimularme, los masajes de mi madre embadurnándome todo el cuerpo de crema para que no me llague, las notas de cariño de mis amigos y familiares, las fotos, los recuerdos, amuletos...todo colgado por la habitación, un sinfín de esperanzas puestas en mí, ¡NO PODIA DEFRAUDARLES!.A finales de junio me trasladan a la planta 10 de Neurocirugía, en espera de una respuesta del Centro Guttmann donde realizar mi rehabilitación neurológica.Y aquí empieza mi relato, ya que anteriormente no era realmente consciente, y lo que he relatado ha sido lo que me han explicado mis familiares.Mi habitación tiene una gran ventana justo frente a mi cama, al lado hay otra cama, en los casi dos meses que estuve allí, pasaron unas cuantas compañeras. Mi horario está planeado, logopeda, fisioterapeuta, paseo y entre tanto y tanto visitas.El médico le dice a mi madre que me puede sacar a la puerta del Hospital a pasearme, pero ella conociéndome mejor que nadie por algo es mi madre, me lleva de compras al Mercadona, a los chinos de al lado para comprarme pantalones para mi gimnasia, al parque con las palomas, por las tardes por el centro, sobretodo si estaba mi hermana, jeje....una adicta a la ropa!!!!! , todo para a ver si mi expresión cambiaba, toda estimulación era poca…Mi mejor cuidadora/enfermera/logopeda, fisioterapeuta, mi madre, no se cansa de leerme, hablarme, masajearme, calmarme, besarme, quererme, no se ha separado de mí ni un minuto, ella veía lo que a los demás les costaba ver, que parpadeaba para decir si/no, que entendía, que reconocía y como siempre no se equivocaba.Allí viví lo más duro que se puede imaginar alguien, sentirse viva, pero sin casi vida, y como explicarlo si sólo podía mover mis párpados, no entendía que me había sucedido, que hacía allí, porque no podía moverme, hablar, oír, comer…Mi madre siempre a mi lado durmiendo en aquella butaca, mi hermana cada tarde al salir de trabajar pasaba a verme, pobrecilla, el tiempo que ha dejado de dedicar a su hijo para dedicármelo a mí, (estuvo 2 meses viviendo con mi madre en Terrassa (en casa de una amiga de mi madre, “ La María” y suerte de ella, que bien se portó) mientras estuve en la UCI, ya que me ocurrió allí…., pobrecilla, y tuvo que dejar a mi sobrino con su otra abuela para poder estar a mi lado, hasta que ya estuve en semintensivos y tuvo que empezar a trabajar), Aix!!! y cuándo vi a mi sobrino, DIOS!!!!!!!!, lo que había crecido, que guapo estaba, porque es guapísimo!!!, mi abuela, mis familiares, amigos, me miraban, acariciaban, besaban, veían como abría los ojos, mi mirada era cada vez menos perdida, cuando alguien entraba en la habitación giraba la vista, bostezaba incontroladamente, gritaba de dolor por la dichosa espasticidad que agarrotaba las manos y brazos, a pesar de las férulas que hicieron especialmente para mí, me pusieron hasta una televisión de plasma, eso sí que me gustaba, la tele la miraba apasionadamente. Aunque bueno mi madre se empeñaba a ponerme “Los Simpsons” (porque la verdad me encantan....) pero..... había un problema yo no escuchaba, pero nadie lo sabía. Así que cada vez que mi madre ponía la tele y hacían “España Directo” o “Gente” yo me emocionaba (porque como siempre salen letreros de lo que hablan, yo me entretenía en leer y así me enteraba de lo que estaba viendo).Los demás empezaban a creer ver en mí pequeños avances, pero a veces me encerraba en mí misma, supongo que a modo de enfado por no poder comunicarme, y cuando alguien venía agachaba la cabeza como dejando la situación por imposible, porque yo seguía allí encerrada en mi prisión incomunicada.Pasan los días y reconozco al personal del Hospital, a los médicos, enfermeros, fisios..... leía las tarjetas identificatorias para saber quien eran cada uno de ellos, mi madre insistía en decirle a los médicos que yo me enteraba de las cosas, pero ellos no lo creían, nadie lo creía, insistían en que era un vegetal (imaginaros como me sentía, quería gritar, quería que me hiciesen caso...).Nos quedaba la esperanza de la Guttmann, de la que esperábamos respuesta ansiosamente, pero debo decir que los avances los he conseguido también sobretodo gracias a la insistencia de mi madre.Al fin el 3 de Julio, programan una visita para hablar de mi situación, y así decidir si soy aceptada en el Centro Guttman. Mi hermana y mi madre se sintieron muy animadas... pero el día de la visita fue bastante distinto.......ya solo entrar en Guttman impacta, mucha gente joven en silla de ruedas, niños (accidentes, ictus.....), y después la entrevista con el médico que no les dio muchas esperanzas sobre mi situación, mi madre y mi hermana salieron del centro con la moral bajísima. Pero pronto volvieron a su aptitud positiva y llena de esperanzas….Pasaban los días sin respuesta, mientras tanto, mi hermana no paraba de insistir llamando a Guttmann a ver cuándo iba a ser el momento de mi traslado, ya que teníamos muchas esperanzas puestas en ellos...







16 comentarios:

  1. Eva, soy Hugo, el marido de Lourdes Roson. Nos alegramos mucho de ver que sigues recuperándote día a día, esperamos que no pares de hacerlo hasta conseguir todos tus objetivos. Abrazos y besos de los dos y del peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H. Muchas gracias y Lourdes aligual que yo también debe de seguir recuperándose hasta llegar al 100%,Besos para los 3

      Eliminar
  2. Me encanta cómo describes lo que te ocurrió, el sufrimiento de tus más allegados (sobretodo de tu madre y hermana), tus pensamientos "vegetales", vamos, que sigas escribiendo porque lo haces muy bien, que yo prometo seguir leyéndote. Sigue recuperándote porque tienes fuerza y juventud para ello. Un beso muy fuerte.
    Félix Ruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix me alegro que te haya gustado mi relato,sencillamentelo describo como lo siento,gracias por el apoyo y los animos,un besazo para toda la familia,nos vemos en las Palmeras!! =)

      Eliminar
  3. Eva, ¡¡por fin he podido acercarme a tu blog y me ha encantado!! Enhorabuena de verdad. ¿Sabes que nuestro nombre, "Eva", significa "fuente de vida" en hebreo, que es donde procede? Pues eso, que tú eres FUENTE DE VIDA para todos los que te conocemos. ¡¡Gracias por compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - eVa la verdad que no,No lo sabia lo que significabanuestro nombre pero es curioso o concidencia que yo me llame así sea lo que sea me encanta EvA!!!

      Eliminar
  4. Hola Eva,

    te hemos dejado un regalito en nuestro blog:
    http://travelinawheelchair.blogspot.com.es/2012/03/premio-liebster.html

    Espero que te guste y a seguir ampliando este blog!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eva, soy Cristina, que estuve en tu misma habitación y tienes mucha razón en todo lo que dices. sigue igual de positiva que nos contagias a todos. Recuerdos a tu madre que es una persona maravillosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina me alegro que lo hayas leído y si positiva lo seguiré estando/siendo siempre!!! Mi madre es maravillosa,mi madre es la MejoR!!!

      Eliminar
  6. - H. Muchas gracias y Lourdes aligual que yo también debe de seguir recuperándose hasta llegar al 100%,Besos para los 3

    - Felix me alegro que te haya gustado mi relato,sencillamentelo describo como lo siento,gracias por el apoyo y los animos,un besazo para toda la familia,nos vemos en las Palmeras!! =)

    - eVa la verdad que no,No lo sabia lo que significabanuestro nombre pero es curioso o concidencia que yo me llame así sea lo que sea me encanta EvA!!!

    - Joan y Txell gracias por el regalito me ha gustado (:

    - Sederap paredes no se quien eres,explícate

    -Cristina me alegro que lo hayas leído y si positiva lo seguiré estando/siendo siempre!!! Mi madre es maravillosa,mi madre es la MejoR!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya. Me encontré con este Blogg accidentalmente. Buscando unas imágenes. Y no esperaba recibir la esperanza que transmite leer tu historia. .Se que con paciencia puede haber posibilidad de recuperar a mi hermana. Tiene 28 años y lleva desde los 25 luchando por un día horrible como el tuyo. .El 21 de mayo e 2013 le hicieron una operación como la tuya y desde entonces esta en estado vegetal y sin esperanza según los médicos. .peo no para nosotros. Gracias por compartir tu historia. Y me encantaría saber como sigues después de vuestra lucha. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dejeis de creer en ella...dia dia continuar motivandola

      Eliminar